El día de San Patricio

DÍA DE SAN PATRICIO

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una fiesta única que tiñe de verde el mundo entero. En este artículo te cuento un poco de donde viene esta tradición y te recomiendo algunas cervezas irlandesas para que disfrutes de esta jornada por todo lo alto.

jarra de cerveza guinness color verde

Historia del día de San Patricio

Pues resulta que este santo no nació como Patricio y no era ni irlandés😮.

Este santo de la cerveza se llamaba Maaewyn Succat y nació en Escocia en el siglo IV, más concretamente en el año 387. Cuando solo era un niño fue secuestrado por unos piratas que lo llevaron a Irlanda para venderlo como esclavo y pastor de rebaño, hasta que consiguio escapar de esa vida huyendo a Francia, donde se estudió y se preparó en la fe cristiana para ser sacerdote. Parece ser que fue durante esta etapa cuando decidió cambiar su nombre por el de Patricius

Durante su vida, sintió la necesidad de volver a Irlanda para predicar el cristianismo en una sociedad mayoritariamente pagana. Estuvo alrededor de 30 años viajando por Irlanda, estableciendo iglesias, monasterios y escuelas hasta ser nombrado primer obispo de Irlanda. No lo tuvo nada fácil, encontró muchos obstáculos por parte de la corona irlandesa, aunque finalmente consiguió que el rey le dierá permiso para predicar la fe y así fue como fusionó el cristianimo con la cultura irlandesa. 

 

El día 17 de marzo del año 461 murió este santo. Cuentan que en su lecho de muerte pidió que brindaran con una gota de whisky para que su marcha al cielo fuese más llevadera. Luke Wadding, un fraile irlandés, fue el hombre que consiguió que el día 17 de marzo se considerase festivo. 

¡Recuerda ponerte algo verde ese día o puedes recibir un pellizco!

 

🔎

Sabías que en Chicago, en el estado de Illinois, es ya una tradición el tintar el río de verde. Se trata de un trabajo que se extiende durante horas, en el que se va exparciendo un polvo especial a las aguas y unos pequeños botes hacen maniobras para que se extienda por todo el río. La fórmula que usan es secreta, aunque, en teoría, es totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Aprende más sobre San Patricio e Irlanda en AQUÍ

 

Cerveza irlandesa

Hay estadísticas que marcan en unos 90 litros la cantidad de cerveza que beben de media los irlandeses en un año. Dos terceras partes se consumen dentro de los Pubs. 

Sin duda, la cerveza por excelencia en Irlanda es la cerveza negra. A continuación vamos a ver las mejores cervezas irlandesas

 

Guinness

Sin lugar a dudas, la cerveza irlandesa por excelencia. Para ellos es como para nosotros el Danone, hay quien llama a toda la cerveza negra “Guinness”. 

Esta cerveza nació en el año 1759, en Dublín, a mano del maestro cervecero Arthur Guinnes. Tiene una graduación de 4,2% y matices de café (aunque está demostrado que no lleva, como popularmente se cree).

 

Kilkenny

Da nombre a la ciudad en la que se produce y es una de la más consumida de la zona. Es de tipo red Ale, tostada y con toques afrutados. 

Tiene un 4,3% de alcohol. En Amazon tienes un pack de 6 botellas:

 

O’Hara’s

Es una cerveza artesanal asequible y muy buena. Se producen en Carlow, la zona donde mejor cebada de malta se cultiva. O eso dicen. La puedes encontrar en dark, Red Ale Pale Ale y Stout (esta última muy parecida a la Guinness.

 

Murphys

Esta es la gran competidora de la gran Guinness. Con un 5% de alcohol. El color rojizo se obtiene por la mezcla de malta pilsen y malta negra. Tiene notas frutales y es muy ligera. También tiene su versión Dark.

 

Te recuerdo que si quieres seguir aprendiendo sobre los tipos de cerveza que hay puedes pinchar aquí 🤓

Y si quieres fabricar tu propia cerveza en casa de forma fácil y barata échale un ojo a estos kits 🍻