Tipos de cerveza

No se puede hablar de cerveza sin hablar de los tipos de cerveza que existen.

Hay muchos factores que influyen directamente en el tipo de cerveza que vamos a conseguir

Según su fermentación

Aquí lo que varía es dónde y a qué temperatura se produce la fermentación. Las Ale son las que fermentan en la parte alta del tanque y a una temperatura mayor. Las Lager son las que fermentan en el fondo de la fermentadora y a más baja temperatura, requieriendo de un almacenamiento posetior durante un tiempo más elevado. Esta clasificación en dos grandes familias es la que veremos a continuación en mayor profundidad, los tipos de cerveza más importantes y conocidos.

Según sus ingredientes

Pueden variar si se han elaborado solamente con malta de cebada o si se les ha añadido algún otro cereal, como trigo, avena o arroz.

Cervezas según su aspecto

Aquí podemos diferenciar entre si la cerveza tiene un color ámbar, rojo, rubio o negro y las distintas tonalidades dentro de cada uno de ellos. Este color y el nivel de transparencia del líquido cervecero se debe a las proteínas procedentes del grano, del tipo de grano y del proceso de filtrado.

 

Hay tantas variedades que nos podríamos tirar días y días analizando cada una de ellas. Aquí te traemos la clasificación de las clases de cerveza más conocidas.

 

Ale

vaso de cerveza en mesa de madera

La primera de las dos grandes familias de cervezas. La cerveza ale se caracteriza porque se produce gracias a una fermentación a altas temperaturas (alrededor de 15º y 25º C) y en la superficie del tanque fermentador. Se fermentan durante alrededor de 7 días y después se dejan reposar un par de días más o incluso una semana, para conferirle la personalidad y la diferencia en cuerpo y sabor.

Son cervezas aromáticas, con más matices y complejidad que las de la familia Lager. Tienen un paladar amago con un porcentaje de alcohol relativamente alto.

Las ale se sirven a temperatura ambiente, entre 6º C y 10ºC, para poder apreciar todos sus aromas. Suelen tener una graduación alcohólica superior a la de la familia de las lager,

Ale, significado

El tipo Ale se refiere exclusivamente al tipo de fermentación, es decir, una cerveza Ale se ha fermentado en la parte superior de la fermentadora. No tiene nada que ver con el cuerpo o el color ya que las ales pueden ser claras u oscuras y ser más o menos amargas dependiendo del tipo de malta, del lúpulo y del tiempo de reposo al que se ha sometido.

 

Tipos de cervezas Ale

Cervezas de Abadía

Esta variedad tiene su origen en los monasterios y conventos belgas. Es un tipo de cerveza oscura, con claro sabor a malta y es poco amarga. Su espuma es muy espesa y tiene un alto grado de alcohol.

🍺 Te aconsejamos ESTE KIT para que seas tú quien haga su propia cerveza con auténtica levadura belga de abadía. 🍺

Brown ale

Esta cerveza tiene su origen en Inglaterra. Es una cerveza amarga y fuerte con sabor a malta y aromas de nuez. Es de color caramelizado.

🍺 Puedes probar auténtica cerveza Brown ale artesana pinchando AQUÍ 🍺

Mild ale

De origen ingles y con más de 300 años esta cerveza fue durante mucho tiempo la preferida de la clase obrera. En la actualidad, esta cerveza joven y de poca complejidad ha perdido bastante protagonismo. 

Old ale

Esta cerveza recibe su nombre porque se la deja reposar durante el suficiente tiempo como para que gane graduación alcohólica gracias a la evaporación. Son cervezas amargas pero al mismo tiempo tienen un toque dulce. También pueden recordar al sabor del chocolate, el caramelo y la nuez.

🍺 Puede probar esta increible Old ale fabricada en Navarra, la SOLBELLA 🍺

Pale ale

esta cerveza con dosis extra de lúpulo es más conocida como Indian Pale Ale o IPA. Esta es una de nuestras cervezas favoritas. Tienen un aroma intenso a lúpulo y malta caramelizada. El sabor que deja en la boca tiene ciertas notas frutales y la graduación alcohólica que deja en el cuerpo es de unos 5º a 7º.

El origen de la Indian Pale ale lo encontramos en la necesidad de conservación de la cerveza durante largas travesias por el mar. Para solucionarlo, bastó con añadir más lúpulo, consiguiendo que la cerveza IPA se conservase incluso durante años.

🍺 Puedes crear tu propia cerveza IPA en su versión normal y ecológia con nuestros KITS CERVECEROS 🍺

 

Stout

Esta variedad es negra y amarga. Se le añade nitrógeno, por lo que la espuna adquiere mucha consistencia. Se elabora a partir de malta de cebada tostada y tiene un alto grado de alcohol.

🍺 Ya sabes lo que se disfruta la intensidad de una Guinnes, comprala AQUÍ en oferta 🍺

Lager

Estas cervezas son las que se elaboran cuidando que la fermentación sea baja, la levadura de esta cerveza trabaja a una temperatura (entre 7º y 12º C) y en el fondo del tanque donde se cocina. De esta forma se consigue una bebida suave, más suave que las de tipo ale, que debe tomarse muy fria, ya que la temperatura a la que se bebe influye mucho en el sabor que nos transmite.

 

Lager, significado:

Lager se traduce del alemán al español como almacen o almacenamiento. Este nombre viene de los meses que se tiene que conservar tras su fermentación. Según los tiempos que se almacene, la cerveza adquirirá un cuerpo diferente y una personalidad que la diferencie de las demás. Este almacenamiento se hace alrededor de los 0º a 4º.

 

Esta joven cerveza nacida hace menos de 200 años, gracias a los avances en refrigeranción y a la aportación de Louis Pasteur sobre el estudio de las levaduras, es el tipo de cerveza más consumida actualmente en el mundo.

Veamos las distintas variedades de lager más reconocidas mundialmente: 

Tipos de cerveza lager

Pilsner

tipo de cerveza pilsner urquell
Pilsner Urquell

Esta es la que da origen a la cerveza lager y es la base sobre la que se realizan variaciones para conseguir los distintos tipos. La pilsener recibe su origen en la ciudad de Pilsen en la República Checa. Esta es la cerveza que todos estamos acostumbrados a beber, la más consumida mundialmente. Su caracter suave y su sabor agradable la convierten en la reina de las cervezas. Las cervezas Pilsner son ligeras y de color rubio claro.

🍺 Puedes probar la auténtica Pilsner Urquell pinchando AQUÍ 🍺

 

Pale lager

Esta cerveza es de color amarilla, ligera y con poca graduación, ideal para los dias de calor. Se trata de una cerveza muy suave, más parecida al refresco que a una bebida fermentada. La cerveza Pale Ale es poco amarga y refrescante ya que se tuesta muy poco. Para elaborarla se suelen usar cereales como arroz o maiz y se le añade poca cantidad de lúpulo.

🍺 Prueba la cerveza Pale lager San Miguel Maníla AQUÍ 🍺

 

Bock

tipo de cerveza negra

La cerveza Bock es de origen aleman y de sabor intenso, fuerte, con caracter. Generalmente su color es oscuro y conserva el sabor de la malta de forma notable. Es ideal para aquelos que quieren disfrutar del cuerpo fuerte y sabroso de una cerveza bien fermentada. Ronda los 6 grados de alcohol.

🍺 Seguro que te suena la cerveza bock de Damm, consiguela pinchando AQUÍ 🍺

 

 

Dark

Terminamos con una cerveza oscura, la versión negra de las lager, con elevado grado alcohólico y malta muy tostada. Este era el estilo de los pueblos bávaros.

Tampoco es que esta cerveza sea muy diferente de las demás, los ingredientes son practicamente los mismo, solo que la malta usada en estas recetas ha sido tostada previamente  y tiene una mayor concentración de nitrógeno.

Sin duda una variante de las lager que tiene más personalidad y matices. Solo para auténticos cerveceros.

🍺 Si quieres probar una auténtica cerveza negra, prueba con esta que te dejamos AQUÍ 🍺

COMPARTE

Facebook